Nosotros

El Instituto Docente de Urología, surge como la expresión de los esfuerzos y aspiraciones de un grupo de destacados médicos de la ciudad de Valencia dirigidos a concentrar la atención de los pacientes con afecciones urológicas, nefrológicas y de infertilidad en un centro especializado de óptima referencia nacional e internacional.

Instituto Docente de Urología

Después de fructíferos años de actividad profesional en términos asistenciales y docentes, el grupo se consolida en un equipo de trabajo altamente efectivo capaz de desarrollar el proyecto de una sede caracterizada por la armónica coincidencia de su belleza arquitectónica, exigente dotación actualizada y del seleccionado personal médico, paramédico y administrativo que la integran.

En 1993 se constituye la compañía anónima Stradivarius, que funge como empresa promotora tanto para la adquisición del terreno, como para la construcción de la edificación.

El 28 de Mayo de 1998 es inaugurada formalmente la sede del Instituto y luego de la dotación necesaria, da inicio a sus actividades asistenciales el 7 de diciembre del mismo año.

Desde su comienzo, la institución se abocó a la atención de los problemas urológicos, ofreciendo para ello, las últimas innovaciones en el planteamiento diagnóstico y terapéutico de los pacientes consultantes. Durante su primer año de apertura, se desarrollan las consultas externas y los servicios de hospitalización, quirófanos y recuperación. Paralelamente, se implementan los servicios auxiliares de laboratorio, ecografía, radiología, terapia intensiva, banco de sangre y anatomía patológica.

Servicio de fertilidad (Cevalfes)

Durante los meses de enero de 1999, el servicio de infertilidad (Cevalfes) se integra definitivamente a la Institución y para el mes de junio del mismo año, se inaugura la unidad de hemodiálisis. En el mes de abril de 1999 inicia sus actividades el servicio de litotricia extracorpórea. El 9 de noviembre de 1999, se realiza el primer trasplante de riñón y durante la última semana del mismo mes, se realiza el décimo curso práctico de actualización en cirugía endoscópica y laparoscopia urológica, dando inicio en nuestro seno a estas actividades anuales creadas y organizadas por el equipo urológico de la Institución.

En el mes de diciembre de 1999, se inauguró la sala de exposición artística del IDU, generando desde entonces, una intensa actividad divulgativa de los principales exponentes de las artes de la región.

Durante el mes de Febrero del año 2000, se instala en el seno del IDU, el servicio de telemedicina de la Universidad de Carabobo. Diferentes profesionales de la Ingeniería y de la Informática utilizan a diario sus recursos para adelantar proyectos de investigación y de tesis de grado en estas áreas.

Congreso Venezolano de Urología

En el mes de Julio del año 2000, tiene lugar en los diferentes ambientes de la Institución, el XVIII Congreso Venezolano de Urología. En el marco del evento se inaugura el “Teatro Verde” de IDU, destinado a la promoción y ejecución de actividades artísticas al aire libre.

Durante el mes de Noviembre del año 2000, se inició la rotación de los alumnos cursantes del 5to. año de medicina de la Universidad de Carabobo quienes recibieron en adelante su entrenamiento de pregrado en nuestro centro. Distintos ambientes provistos de los recursos audiovisuales necesarios son incorporados para el cumplimiento de tales actividades.

El día 31 de Julio de 2000, el consejo universitario de la Universidad de Carabobo aprueba el proyecto presentado por la Institución para desarrollar en su seno un programa de Postgrado en Urología.

En fecha 23 de enero del año 2001, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) convalida el programa de Postgrado de Urología del IDU, constituyéndose así, en el único centro del país, acreditado por ese organismo para tal fin.

Fortalecimiento de nuestra infraestructura

Durante el año 2001, se fortalece la infraestructura asistencial del IDU mediante la adquisición de distintos recursos diagnósticos y terapéuticos para las áreas de laboratorio, radiología, anestesiología y cirugía.

En el mes de noviembre 2001, se inician los trabajos constructivos de una moderna área destinada a la realización de estudios urológicos especializados: endoscópicos, radiológicos y urodinámicos así, como otros equipos para el tratamiento extracorpóreo de la incontinencia y de la litiásis urinaria.

Apertura definitiva área de postgrado

En el mes de diciembre del año 2001, luego de una planificación conjunta en el área de Postgrado de la Universidad de Carabobo, se decide la apertura definitiva del postgrado en urología. Quedando establecido el inicio de tales actividades para el día lunes 18 de febrero del año 2002, posterior al concurso de ingreso requerido.

Desde los albores de su fundación, el Instituto Docente de Urología ha contemplado la difusión del conocimiento urológico como uno de sus objetivos fundamentales. Hoy es escenario de una actividad docente constante que involucra tanto, a la docencia universitaria de pregrado como de Postgrado en urología y enfermería, siendo de especial connotación la rotación y el entrenamiento constante de médicos procedentes de otros servicios nacionales de urología y especialmente de distintos países latinoamericanos. 

Por otra parte, la institución ha abierto sus puertas para que profesionales de la ingeniería y de odontología utilicen nuestras instalaciones para el desarrollo de actividades de educación continua y actualización.

Idubionic

Desde el inicio formal de las actividades académicas bajo el tutelaje universitario, el IDU ha querido continuar sus esfuerzos en fortalecer sus áreas de capacitación profesional, por tal motivo, se construyó el centro de adiestramiento en modelos inanimados y animales de experimentación: Idubionic. 

El área cuenta con cuatro (4) áreas destinadas a desarrollar destrezas quirúrgicas, especialmente en lo referente a las cirugías endourológicas y laparoscópicas.

Teatro Ana Elena Díaz

También, se concluyó la dotación y puesta en funcionamiento del teatro Ana Elena Díaz, destinado no solo a la actividad académica continua nacional e internacional, sino, a una rutinaria exposición del talento cultural en sus diversas expresiones.

El teatro complementará los escenarios destinados a la docencia ya existente como son el video fórum, el quirófano docente, el área de relatoría y la biblioteca.

+ Servicios quirúrgicos

Pero, la acertada experiencia acumulada en la especialidad urológica no podía quedar circunscrita solo a la misma, de allí, que el IDU se encuentra en un constante proceso de descentralización departamental hacia otras disciplinas. Es así como los nuevos servicios quirúrgicos serán escenarios de una prolija actividad asistencial y docente, siguiendo los mismos esquemas existentes dentro de la especialidad urológica.

Estos nuevos proyectos han sido dirigidos hacia la atención obstétrica, cardiovascular, traumatología, cirugía bariátrica, mitología, imagenología y cirugía general.

En todos ellos, está planificado la coexistencia de una optimizada atención propia de la especialidad aunada al fortalecimiento dirigido con aval universitario en cada una de las respectivas especialidades.

Nuestro estímulo

El constante crecimiento y actividad productiva de IDU en los aspectos asistenciales, educativos, humanísticos y sociales, son y serán nuestro mayor estímulo institucional para reafirmar sin reservas nuestra plena vocación comunitaria en la búsqueda de la satisfacción constante de los seres que aquí laboran, enmarcados en un productivo ambiente de creatividad intelectual y de enriquecimiento personal.